20. Guía para pasar un día en León.

¡Hola a todos! 

Con mucha tristeza os anuncio que esta será mi última entrada en este blog. Pero para compensarlo os traigo una guía para pasar un día en León, ya que ha sido mi lugar de residencia durante cinco años. Así que coged papel y boli e id reservando un día, porque tras leer este post, ¡os aseguro que vais a querer ir cuanto antes!

Empecemos por lo importante, parada obligatoria: la Pulchra Leonina, es decir, la catedral de Santa María de Regla de León. 


Se trata de una catedral gótica que se empieza a construir en 1205 sobre una antigua catedral romana. Si no queréis entrar (ya que el precio para estudiantes son 6 euros) podéis admirar las dos de las fachadas con imaginería gótica. La occidental tiene tres portadas (la de la Virgen Blanca, que se conoce como la Puerta del Juicio Final; la de San Juan y la de San Francisco) y en la fachada sur está la puerta de San Froilán. A la fachada norte se accede desde el interior, da acceso al claustro, pero merece mucho la pena ya que allí se encuentra la puerta de la Virgen del Dado, que conserva policromía original.

Después de esta parada, podéis visitar el Museo Sierra Pambley, que se encuentra justo en frente de la fachada principal de la catedral. Se trata de una antigua vivienda de una familia ilustrada del siglo XIX cuyas estancias se pueden recorrer y ver cómo vivía esta familia. Si os llaman la atención las artes decorativas os recomiendo esta visita, ya que se conservan todo tipo de enseres como sillones, mesas, camas, los baños y la cocina con todos sus artilugios, el despacho con un montón de objetos curiosos, trajes, el papel de las paredes, etc. 

Tras esto, podéis dar un paseo por la Calle Ancha hasta llegar a Botines, la Casa-Museo de Gaudí. Es un edificio de estilo modernista que se relaciona con la figura de San Jorge y con el dragón. Si os fijáis bien en los detalles de la fachada veréis de qué os hablo. Ah! Se me olvidaba... en frente del edificio tenéis a Gaudí haciendo un boceto en un banco, por si queréis echaros una fotito con él.  


Tras conocer un poco más sobre Gaudí y el modernismo podéis ver Santo Domingo, que es la plaza siguiente, recorrer Ordoño II que es uno de los lugares más concurridos, y allí llegaréis a la Plaza de Guzmán el Bueno, que es muy señalada en la ciudad y al mítico Puente de los Leones. Podéis pasear por Papalaguinda que está junto al Bernesga y tiene unas vistas preciosas. Si tenéis ocasión, el Parque Quevedo está cerca del paseo del río y es muy agradable pasar por allí.



Además, justo enfrente, pasando el Puente romano de San Marcos, llegaréis al Convento y Parador del mismo nombre. Es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español. Tiene una fachada plateresca que no os podéis perder y su claustro es una maravilla.


Otra visita esencial es la Basílica de San Isidoro de León, de estilo románico. Sobre todo os recomiendo fijaros en las portadas exteriores, en concreto en el tímpano de la Puerta del Cordero, la cual está llena de simbologías y es muy interesante de analizar. En esta ocasión, os animo a que visitéis el museo y veáis nuestro Santo Grial (digo nuestro porque no voy a entrar en el debate de que sea el real o no, eso se lo dejo a los expertos), me refiero al Cáliz de doña Urraca, que es una verdadera joya. 



Otras visitas más culturales que os recomiendo, y os las voy a condensar y sintetizar aquí para no enrollarme mucho más son el Palacio Conde Luna, el MUSAC y el Museo de León.

Pero lo que si os voy a recomendar es que deis una vuelta alrededor de la muralla romana, porque es magnífica. Os dejo también una foto del Arco de la Cárcel, que abre la muralla y está justo al lado de la Colegiata de San Isidoro. 




Por último, pero no menos importante, me gustaría recomendaros sitios para tomar algo e ir de tapas, y si vais en Semana Santa no olvidéis "matar judíos", es decir, beber limonadas. Empiezo por recomendaros la zona de la Plaza del Grano, que está situada en pleno casco antiguo. Es muy característica por su suelo empedrado, típico de la época medieval. 


De esta localización podemos pasar al famoso Barrio Húmedo. Subiendo desde la Plaza del Grano os recomiendo que toméis algo en el Oriente Medio y que probéis su famoso "chorizo al infierno". Tras esta parada, podéis pasaros por los bares de la Plaza de la Bicha, y si veis el bar La Bicha abierto, no dudéis y entrad, es como ver una estrella fugaz. Es famoso tanto por su tapa de morcilla como por el carácter del dueño. Por último, en la Plaza Mayor, os recomiendo el bar Benito, que es el más antiguo de León, ya que se abrió en 1915. Es un sitio fantástico para tomar algo con los amigos , ya que además tiene una terraza exterior amplia que es muy agradable en verano. Eso sí, aquí no esperéis una gran tapa, aceitunas máximo. 


También podéis tomar algo por el Barrio Romántico, que no es tan conocido para la gente de fuera, pero hay muy buenos bares. Está al lado del Jardín del Cid, que también es muy recomendable para pasar un rato tranquilo.


Y bueno chicos, estas han sido mis recomendaciones. Podría seguir, pero este post se haría inmenso, así que si queréis preguntarme sobre más sitios de interés o cualquier otra cosa, os veo en comentarios.

Muchas gracias a todos los que me habéis seguido y habéis visitado mis posts, sobre todo a mi madre que se ha leído cada uno de ellos. Espero que hayáis sacado algo interesante del blog de una indec-isa. 

¡Hasta siempre!

Comentarios

  1. ¡Ay Isa! Mil gracias por tus recomendaciones. Te aseguro que este free tour lo utilizaré cuanto vuelva a pasar un día a León. ♥️

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa, me ha gustado mucho tu post !! Personalmente todavía no he tenido la oportunidad de visitar León, pero sin duda cuando vaya seguiré tus recomendaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares