10. Proyecto educativo de centro (P.E.C)

¡Hola de nuevo!

En esta ocasión os vengo a hablar del I.E.S. Emilio Ferrari de Valladolid, concretamente de su Proyecto Educativo de Centro.


El Emilio Ferrari es un instituto público localizado en el Barrio de la Huerta del Rey, en Valladolid, en el que se imparten la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior tanto con la modalidad presencial como a distancia.

Este instituto debe su nombre a un poeta y periodista nacido en Valladolid en 1850, Emilio Pérez Ferrari, quien estuvo vinculado a la corriente del Realismo. Se creó en el año 1969 como Instituto de Bachillerato y posteriormente fue incorporando la ESO y los Ciclos Formativos.

Una vez puestos en contexto, me gustaría hablaros de su PEC o Proyecto educativo de centro. Pero, ¿qué es el PEC? Es un documento pedagógico de carácter público donde se define la identidad del centro, se estipulan los valores de la escuela y donde se recogen sus objetivos, metas y prioridades dentro del ámbito social y cultural que le rodea, siempre atendiendo a los principios que le identifican.

En cuanto a lo social y lo cultural, podemos observar en el apartado de "Entorno" que es un centro muy heterogéneo e inclusivo y con una alta participación de las familias, quienes además lo escogen por sus "resultados académicos, variedad de idiomas, intercambios con diferentes países, atención al alumnado programas de convivencia", entre otras cosas. La buena relación familia-escuela en este centro es más que notable, ya que además por parte del centro se aportan muchas facilidades, por ejemplo gracias al Programa Infoeduca, que ayuda a que las familias estén actualizadas a través de internet sobre los avances educativos de sus hijos e información que deban tener en cuenta de forma más inmediata como las notas, faltas de asistencia o incidencias de los estudiantes.

En cuanto a los órganos de comunidad docente y participación de la Comunidad educativa, el I.E.S Ferrari cuenta con:

1. Departamentos de coordinación didáctica.

2. Departamento de Orientación.

3. Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares. Dentro de estas se encuentran el Club Deportivo La Victoria, el Baloncesto Club Las Contiendas y el Club Deportivo Bádminton Valladolid. 

4. Comisión de Coordinación Pedagógica.

5. Profesorado (tutores, equipos docentes y profesores de guardia).

6. Otros órganos de coordinación entre los que se encuentran un profesor responsable de medios audiovisuales, un profesor responsable de medios informáticos, un profesor responsable de biblioteca, un profesor vocal en las pruebas PAEU (Acceso Estudios Universitarios) un profesor coordinador de formación calidad e innovación del Centro y un profesor coordinador de convivencia.

7. Junta de delegados de alumnos.

8. Asociaciones de Familias.

Entre los objetivos generales del centro se destacan los siguientes:

- Fomentar en los alumnos hábitos y técnicas de trabajo, así como el desarrollo de sus capacidades intelectuales y la adquisición de conocimientos, para mejorar el rendimiento de la labor educativa.

- Fomentar el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, ayudándoles a aprender, razonar y tomar decisiones por sí mismos.

- Fomentar actitudes de tolerancia, de respeto y de convivencia entre toda la comunidad educativa. Evitar actitudes de rechazo o discriminación por sexo, orientación sexual, raza o religión. Formar en el compromiso solidario con el entorno y la colectividad desarrollando hábitos cívicos.

- Promover y desarrollar la educación para la salud, fundamentalmente en los hábitos nutricionales y en la prevención en el consumo de drogas y alcohol.

- Fomentar y facilitar la participación de las familias en la vida del centro tanto en la labor educativa como en los órganos de gobierno.

- Proyectar el centro hacia el exterior, impulsando las relaciones con otras entidades, instituciones y empresas para la colaboración.

- Fomentar el trabajo en equipo.

- Promover una formación permanente actualizada para los miembros de la Comunidad Educativa.

También me gustaría destacar su línea metodológica de enseñanza, que se enmarca en parte dentro de las metodologías activas de las que os he hablado en otras ocasiones (tenéis un post sobre ello más abajo), ya que entre otras cosas el PEC recoge lo siguiente: "Nuestro Instituto se define por una educación que estimule la curiosidad del alumno/a, su tendencia a hacer preguntas, a descubrir, a inventar, a crear por sí mismo. A tal fin, se potencia el empleo de las nuevas tecnologías. Pretendemos que en el proceso enseñanza-aprendizaje el alumno sea sujeto activo y que el profesor asuma el papel de organizador, mediador y motivador. Priorizamos los aprendizajes activos y reflexivos frente a los pasivos y memorísticos, pero compaginando las distintas formas de aprender, pues consideramos que también es necesario desarrollar la memoria y la capacidad de atención. Aprender a aprender es un objetivo irrenunciable de nuestra tarea educativa".

Se nos habla así de la pérdida de enseñanza unidireccional del profesor al alumno, para incluir al estudiante como protagonista y partícipe de su formación y de la del resto de sus compañeros, promoviendo el aprendizaje activo. También menciona el uso de las TIC que es muy importante en la educación hoy en día. 

Otro aspecto que me ha sorprendido muy gratamente han sido los objetivos transversales que aparecen en el PEC, entre los que me gustaría destacar la educación ambiental, la educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, la educación para la paz y la educación sexual. Se nombran otras, pero estas son las que me han llamado la atención especialmente, y por las que creo que hay una adecuación entre lo que se recoge en el PEC y lo que se imparte realmente en el centro. Creo que se recogen los valores del instituto a la perfección y que es un proyecto educativo muy bien ordenado y explicado.

Por último, me gustaría destacar la página web del instituto, ya que creo que es muy completa y es muy fácil navegar por ella debido a cómo está ordenada. También quiero hacer mención a todos los proyectos que recoge el centro:

  • DiBerso
  • Ferrari solidario
  • PIE Espacios Flexibles de formación y aprendizaje (EFFA)
  • PIE Internacionalización
  • Revista Bálago
  • Recreos saludables
  • Comisión TIC

A todo esto se suma su selección para las "Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2030" y el Premio-Subvención de Educación para el Desarrollo de la Junta de Castilla y León 2022 con su proyecto "ConectaODS: una mirada a las relaciones Norte-Sur".


Si tenéis ocasión os animo a que exploréis su página web, ya que realmente creo que es un modelo de centro educativo al que muchos deberían mirar. Os adjunto el enlace y con esto me despido:

http://iesemilioferrari.centros.educa.jcyl.es/sitio/ 


¿Espero que os haya resultado interesante esta mirada al PEC!


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