5. ¿Otra ley más?

El 29 de diciembre de 2020 se aprueba la LOMLOE, también conocida como Ley Celaá. Esta es la Ley Orgánica que Modifica la Ley Orgánica de Educación, es decir, la ley que cambia a la LOE de 2006. 

Pero, ¿qué cambios ha introducido la LOMLOE respecto a la LOE? En esta ocasión, os contaré un poco los cambios en las enseñanzas artísticas, ya que es la parte que nos ha tocado trabajar en grupo.



Las mejoras introducidas buscan reforzar la importancia de la educación en el ámbito artístico y que esta se integre de manera transversal. Además, se pretende facilitar la obtención del Título Oficial de Bachillerato para alumnos que cursen enseñanzas artísticas. 

Por tanto, los alumnos que cursen enseñanzas profesionales de música y danza o enseñanzas profesionales de grado medio de arte plásticas podrán obtener el título de Bachillerato artístico. 

Ocurre algo similar respecto a la titulación del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores, ya que si el alumnado supera los estudios superiores se le concede la equivalencia con el grado universitario, esto ocurre con música, danza, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales; y artes plásticas y diseño. 

Todos estos aspectos relacionados con la titulación nos han llamado especialmente la atención, ya que tampoco se especifica debidamente qué tipo de pruebas deberían pasar los alumnos para la obtención del título de Bachillerato o del titulo universitario de grado. Además, al no tener demasiada información sobre las asignaturas que se cursan en estos estudios, tuvimos cierto debate sobre si realmente era justo que a través de un grado medio pudieses obtener el mismo título que los alumnos que han cursado el Bachillerato de artes. 

El último aspecto que quería destacar y que hemos señalado como novedad dentro de la LOMLOE es el uso del lenguaje inclusivo: "el título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño":

¿Y tú qué opinas sobre estas mejoras?

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