¡Hola a todos!
Ayer en clase realizamos una práctica que me resultó muy interesante y entretenida, la organización de un centro de secundaria y la reunión del consejo escolar.
Cada uno teníamos un papel importante dentro de esta reunión, había una directora, una jefa de estudios, un secretario, una representante del P.A.S., una representante del ayuntamiento, cinco profesores/as, un padre, una madre y tres alumnas. A mí me toco ser alumna.
En primer lugar, tuvimos que buscar entre todos un nombre para el centro, en este caso escogimos "Las Trece Rosas" en honor al grupo de jóvenes fusiladas durante la dictadura franquista.
El siguiente paso fue decidir si nuestro centro escolar sería concertado, privado o público, y elegimos ser un centro privado en el que se ofertan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas e Idiomas.
En cuanto a la localización, hemos situado el centro a las afueras de Ponferrada.
También, definimos qué era para nosotros la educación y, tras un breve debate, llegamos a la siguiente conclusión: la educación es el proceso de aprendizaje mediante el cual el individuo se forma para desarrollar su papel en la sociedad.
Posteriormente tuvimos que establecer cuáles eran los valores más importantes para los jóvenes en orden de mayor a menor relevancia y determinamos lo siguiente:
1. Estudios, formación, competencia profesional (mayor importancia).
2. Trabajo.
3. Familia.
4. Salud.
5. Amigos y conocidos.
6. Vida moral digna.
7. Tiempo libre/ocio.
8. Vida sexual satisfactoria.
9. Ganar dinero.
10. Pareja.
11. Política.
12. Religión (menor importancia).
Finalmente ordenamos las razones por las cuales creíamos que los jóvenes discuten con los padres:
1. La religión (poco frecuente).
2. El dinero.
3. La colaboración en el trabajo doméstico.
4. Por algunas costumbres.
5. Ideas/actividades políticas.
6. Levantarse tarde.
7. Pasarse con el alcohol.
8. Pasar la noche fuera.
9. Hora de llegada por la noche.
10. Por las amistades.
11. Los estudios (muy frecuente).
Creo que a todos nos ha resultado una actividad muy amena y hubiésemos deseado disponer de más tiempo porque realmente ha sido muy interesante debatir los temas que se nos pedían y escuchar las opiniones del resto de los compañeros sobre ello. Además, creo que hemos sabido llegar a un consenso en todo momento y dar la libertad a cada miembro del consejo escolar para expresar su opinión y ejercer su derecho a voto.
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