16. LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.

En la clase de hoy hemos visto las categorías pedagógicas que Octavi Fullat recoge en su libro de 1992 "Filosofías de la educación: paideia". Realiza un retrato del sistema educativo estableciendo ocho tipos de pedagogías: tradicional, marxista, libertaria, antiautoritaria, activa, tecnológica, existencialista y personalista. 

En este post os voy a hablar de una película que considero una mezcla de tres de estas pedagogías, ya que muestra una enseñanza activa y antiautoritaria con tintes libertarios: La lengua de las mariposas.


ALERTA SPOILER: si no habéis visto esta película os recomiendo que la veáis y después sigáis leyendo este post, ya que en él hablaré sobre el final. Actualmente está disponible en Netflix, Disney + y Prime Video con la suscripción premium (Fix Olé). Os adjunto el enlace al tráiler:


La lengua de las mariposas es una película de 1999 dirigida por José Luis Cuerda. En ella se cuenta la historia de Moncho, un niño de ocho años, que no quiere acudir a la escuela por temor a que su profesor le pegue, ya que esta era la forma tradicional de educación en la época en la que está narrada la historia, que es 1936. Sin embargo, Don Gregorio, el docente del pueblo, es todo lo contrario a lo que Moncho podría imaginar. 



Don Gregorio trata a sus alumnos con mucho cariño y atendiendo a sus necesidades personales. Además, para incentivar la atención de los estudiantes y despertar su curiosidad utiliza técnicas muy activas y dinámicas como excursiones a la naturaleza. Promueve un aprendizaje a través de la experimentación y de la observación. A todo ello se suman sus deseos por conseguir que las nuevas generaciones gocen de libertad y desarrollen un pensamiento crítico. Parte de sus ideas aparecen reflejadas en el siguiente discurso:


Sin embargo, los ideales de Don Gregorio le llevan a ser capturado por los militares franquistas para su posterior fusilamiento. Es entonces cuando Moncho, el niño protagonista, tiene que fingir que no siente una alta estima hacia el profesor que tanto le ha enseñado por lo que al final de la película, cuando se llevan a Don Gregorio detenido, este comienza a llamarle "rojo" y "ateo". Posteriormente, el niño corre tras el camión donde se llevan a los republicanos lanzando piedras (frame que aparece en la cartelera de la película). A su vez, aparece llorando por la impotencia y la tristeza de ver desaparecer a su profesor y en honor a este comienza a gritarle términos que había aprendido gracias a él como "tilonorrinco"

o "espiritrompa". 



Os dejo también por aquí la escena final de la que os hablo:




Cuando vi esta película en el instituto me marcó. Me parece una película que merece mucho la pena ver, ya que tiene un trasfondo muy importante a nivel social y educativo. No solo está bien tratada desde el punto de vista histórico, sino que también muestra cómo debería ser un docente ejemplar, que se preocupa por sus alumnos y porque estos aprendan de manera más efectiva y amena, luchando por sus libertades y defendiendo sus creencias. 





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