4. La educación en Castilla y León.

   

En 2018 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los datos sobre el Informe de Pisa, el cual situaba a Castilla y León entre los mejores sistemas del mundo en matemáticas y ciencias, con una competencia global de 534 puntos y una media de 512, obteniendo así el quinto puesto en la clasificación a nivel mundial. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito de este sistema educativo?




1) La importancia dada a las lenguas extranjeras. 

Castilla y León estuvo en cabeza durante años en el bilingüismo en España, tanto en Educación Primaria como en la ESO. Esto es debido a una pronta enseñanza de los idiomas extranjeros, las ofertas de programas de inmersión lingüística o intercambios con centros de otros países, así como la inclusión de lectores nativos en los centros. De hecho, en mi caso particular, hice la ESO en bilingüe el primer año que se ofertó y tuvimos dos lectoras de Estados Unidos que nos ayudaron mucho con el idioma.


2) El rigor en la evaluación.

El rigor en la evaluación es de gran relevancia, ya que observando los resultados se pueden plantear mejoras más fundamentadas para el sistema educativo.


3) La inversión en comunicaciones para facilitar la educación en el medio rural.

Castilla y León es una comunidad autónoma con una amplia dispersión demográfica. Una gran parte de la población vive en zonas rurales, por lo que es necesaria una buena red de comunicaciones que facilite ir a la escuela. Por ello, se buscaron soluciones como la creación de la figura de Centro Rural Agrupado (CRA) que son escuelas de pequeño tamaño donde los alumnos de las localidades cercanas se agrupan tanto a nivel organizativo como administrativo para garantizar la igualdad de oportunidades en edades tempranas. A esto hay que añadir otros recursos complementarios como el transporte (en la mayoría de pueblos de Castilla y León los alumnos son trasladados en autobús al instituto más cercano), el comedor y los programas de conciliación familiar y laboral llamados "Madrugadores" y "Tardes en el cole".


4) La equidad.

La equidad es una de las claves fundamentales en este sistema educativo, ya que Castilla y León es la Comunidad Autónoma con menores diferencias a causa del origen social, de la renta per cápita y del nivel socioeconómico y cultural de las familias. Así mismo, es la región donde hay una menor diferencia entre los resultados académicos de los inmigrantes respecto a los nativos, lo que muestra que ciertamente hay una garantía de igualdad de oportunidades. A esto se suma la libertad de elección de centros que tienen las familias, ya que hay mayor homogeneidad entre institutos privados y públicos y también se oferta la enseñanza concertada.


5) Las ayudas para el estudio. 

En cuanto a las ayudas, se produjo una racionalización del sistema en la concesión de becas con el objetivo de que estas fueran dadas a familias con bajos recursos o cualquier tipo de necesidades especiales, buscando así una garantía en igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. Además de esto se dan otro tipo de ayudas para transporte, residencia o comedor, así como para libros de texto, donde también se cuenta con un programa de reutilización y préstamo de libros llamado RELEO.


6) La adecuación al cambio y a la demanda.

La capacidad de adecuación a las necesidades de los tiempos y de los alumnos es otra de las características principales de este sistema educativo, ya que cuenta con una formación continuada del profesorado para mantenerse al tanto de las nuevas metodologías y nuevas tecnologías, de los cambios sociales, etc. Además, Castilla y León destaca por el refuerzo de los contenidos troncales como lengua y matemáticas, a los cuales se dedica una mayor carga horaria, lo que explica que en el informe de Pisa se establezca como la comunidad de España líder en competencia lectora y la segunda en matemáticas.


 

7) La forma de gestión de los centros.

La gestión de los centros educativos es clave para el éxito en Castilla y León, ya que se impulsa y refuerza su autonomía a través de compromisos mutuos con la administración autonómica, lo que hace que se planteen aún más objetivos y retos para mejorar los centros, ya que se produce una gran involucración. 


8) La incentivación de la Formación Profesional.

En esta comunidad autónoma se promueve mucho el modelo de Formación Profesional, a través de diversos planes y actuaciones que buscan hacer esta opción más atractiva para los alumnos y reforzar los vínculos con las empresas. Actualmente, hay FP de todos los tipos, lo que ha ayudado a que el abandono escolar decrezca considerablemente, llegando a alcanzar el 9,9% en 2022, lo cual supone un 2,5% menos que en 2021. Además, se procura que las ofertas de FP se adecúen con el entorno y con el alumnado, por ejemplo en mi instituto había FP básica de cocina y restauración; y una de automoción y mantenimiento de vehículos, ya que es lo más demandado en la zona. 


9) El uso de Tecnologías de Información y Comunicación.

El uso de las TIC supone un lugar destacado dentro del sistema educativo en Castilla y León, ya que se impulsa de forma activa el uso de las competencias digitales desde hace muchos años, elaborando planes específicos anuales para la formación del profesorado en estas tecnologías. Todo esto acerca al alumno a la asignatura y a los contenidos, ya que se emplea un medio que estos conocen y utilizan diariamente.



En conclusión, Castilla y León concibe el sistema educativo como uno de los elementos más importantes para la comunidad, ya que a través de su correcto funcionamiento se consigue obtener una clara mejora social. Por lo tanto, no escatima en gastos para educación (cada alumno al año supera en cuanto a gasto público el 12% de media en España) ni en la formación del profesorado, cuyo papel junto al interés de las familias en la educación de los hijos es clave para el éxito educativo de esta comunidad.


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