4. La educación en Castilla y León.
En 2018 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los datos sobre el Informe de Pisa, el cual situaba a Castilla y León entre los mejores sistemas del mundo en matemáticas y ciencias, con una competencia global de 534 puntos y una media de 512, obteniendo así el quinto puesto en la clasificación a nivel mundial. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito de este sistema educativo?
El rigor en la evaluación es de gran relevancia, ya que observando los resultados se pueden plantear mejoras más fundamentadas para el sistema educativo.
Castilla y León es una comunidad autónoma con una amplia dispersión demográfica. Una gran parte de la población vive en zonas rurales, por lo que es necesaria una buena red de comunicaciones que facilite ir a la escuela. Por ello, se buscaron soluciones como la creación de la figura de Centro Rural Agrupado (CRA) que son escuelas de pequeño tamaño donde los alumnos de las localidades cercanas se agrupan tanto a nivel organizativo como administrativo para garantizar la igualdad de oportunidades en edades tempranas. A esto hay que añadir otros recursos complementarios como el transporte (en la mayoría de pueblos de Castilla y León los alumnos son trasladados en autobús al instituto más cercano), el comedor y los programas de conciliación familiar y laboral llamados "Madrugadores" y "Tardes en el cole".
En cuanto a las ayudas, se produjo una racionalización del sistema en la concesión de becas con el objetivo de que estas fueran dadas a familias con bajos recursos o cualquier tipo de necesidades especiales, buscando así una garantía en igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. Además de esto se dan otro tipo de ayudas para transporte, residencia o comedor, así como para libros de texto, donde también se cuenta con un programa de reutilización y préstamo de libros llamado RELEO.
La capacidad de adecuación a las necesidades de los tiempos y de los alumnos es otra de las características principales de este sistema educativo, ya que cuenta con una formación continuada del profesorado para mantenerse al tanto de las nuevas metodologías y nuevas tecnologías, de los cambios sociales, etc. Además, Castilla y León destaca por el refuerzo de los contenidos troncales como lengua y matemáticas, a los cuales se dedica una mayor carga horaria, lo que explica que en el informe de Pisa se establezca como la comunidad de España líder en competencia lectora y la segunda en matemáticas.
La gestión de los centros educativos es clave para el éxito en Castilla y León, ya que se impulsa y refuerza su autonomía a través de compromisos mutuos con la administración autonómica, lo que hace que se planteen aún más objetivos y retos para mejorar los centros, ya que se produce una gran involucración.
El uso de las TIC supone un lugar destacado dentro del sistema educativo en Castilla y León, ya que se impulsa de forma activa el uso de las competencias digitales desde hace muchos años, elaborando planes específicos anuales para la formación del profesorado en estas tecnologías. Todo esto acerca al alumno a la asignatura y a los contenidos, ya que se emplea un medio que estos conocen y utilizan diariamente.
Comentarios
Publicar un comentario