8. Homeschooling.

 ¡Hola de nuevo!

Hoy vengo a hablaros del "Homeschooling" en España. Se trata de una opción minoritaria en nuestro país, pero se estima que alrededor de 2.000 familias optan por la educación en casa. Se trata de una práctica que se considera legal según la Constitución, sin embargo no se ha hecho una regularización real dentro de la Ley educativa, por lo que se considera alegal.


Os dejo por aquí un vídeo que hemos comentado en clase sobre una familia de Simancas que educa a sus hijos desde casa: 


En relación al "homeschooling" me gustaría comentar las ventajas y desventajas que encuentro basándome, sobre todo, en las competencias claves en educación que recoge la LOMLOE y que son las siguientes:

1. Competencia comunicación lingüística (antes en lectoescritura y plurilingüe).

2. Competencia plurilingüe (o multilingüe).

3. Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.

4. Competencia digital.

5. Competencia personal, social y de aprender a aprender.

6. Competencia ciudadana.

7. Competencia emprendedora (iniciativa).

8. Competencia en conciencia y expresión culturales.

Es cierto que la mayoría de estas competencias se cumplen tanto estudiando en un centro educativo como en casa. Incluso en ocasiones el homeschooling puede ayudar a que algunas de ellas se desarrollen aún más, como es el caso de la competencia digital o la emprendedora. 

Otras, en mi opinión, se pueden cumplir en ambos casos como la matemática o la lingüística.

Sin embargo, bajo mi punto de vista la competencia plurilingüe y la competencia en conciencia y expresiones culturales sería mucho más rica si se realizara dentro de un aula donde se convive con niños y adolescentes que muchas veces poseen culturas distintas o incluso hablan idiomas diferentes. 

En el caso de la competencia social y ciudadana creo que resulta inviable que se desarrolle de mejor forma estudiando desde casa. Creo que la socialización es un factor muy relevante dentro de la educación y de la formación de los individuos, y aunque estos niños acudan a clases extraescolares o jueguen en el parque de su barrio, la relación con los demás nunca será la misma, ya que dentro de los centros escolares aprenden a convivir con el resto de alumnos. 

Además, en el caso concreto del vídeo que tenéis al comienzo del post, la madre de los niños es su profesora en todas las asignaturas, lo cual opino que puede generar diversos problemas. En primer lugar, no creo que una sola persona pueda poseer todos los saberes y tenga la capacidad de impartir tan diversas asignaturas de forma profunda. En segundo lugar, me surge la duda de cómo distinguen los niños cuando tratar con su "profesora" y cuando con su madre. Por último, creo que el hecho de que los niños mezclen el mismo lugar para descansar, para su tiempo de ocio, para su estudio y para sus clases puede llegar a ser agobiante, ya que siempre es bueno tener entornos distintos para cada tarea o momento. 

En definitiva, creo que la idea del homeschooling puede resultar beneficiosa en algunos aspectos, pero para mí el aprendizaje y la formación dentro de las aulas aporta cosas que no se pueden suplir educando desde casa. 

¿Tú que opinas del "homeschooling"? ¡Os leo en comentarios!


Comentarios

Entradas populares