14. Coach educativo, tutor, orientador, asesor e "influencer", ¿cualés son sus diferencias y similitudes?

¡Hola de nuevo!

En esta ocasión vengo a hablaros sobre las diferencias y sobre las similitudes entre coach educativo, tutor/a, orientador/a, asesor/a e "influencer". Para poder tratar este tema debemos conocer primero en qué consiste cada una de ellas. 

- Coach educativo: el coaching educativo consiste en fomentar un crecimiento y aprendizaje con base en metodologías experienciales, en las cuales se busca llegar a soluciones entre alumnos y docentes a través de autorreflexiones que fomenten los cambios cognitivos y emocionales en la persona. La verdad es que yo no conocía esta profesión, pero me parece una figura muy necesaria y que puede llegar a ser muy útil.

- Tutor/tutora: en el caso de la educación, el tutor tiene el papel de acompañar, aconsejar, escuchar y guiar a un grupo de alumnos o a un alumno en concreto a través del curso académico. Tiene como objetivo que los estudiantes se sientan cómodos en el aula y que desarrollen al máximo sus capacidades. También son una figura de apoyo y la persona a la que recurrir en caso de tener algún conflicto o problema.

- Orientador/orientadora: la función del orientador es aconsejar y guiar a los alumnos en su etapa educativa, mostrarles las opciones que tienen y cuál podría adecuarse mejor a sus necesidades u objetivos vitales. Tenéis un post acerca de la figura del orientador en mi blog.

- Asesor/asesora: el asesor también cumple la finalidad de aconsejar e informar sobre un tema determinado. Es una figura similar al orientador. 

- Influencer: el caso del influencer es algo más complejo. Se trata de una profesión relativamente nueva, que muchos no consideran como tal. Lógicamente deriva del término influenciar, ya que son personas que suben contenido a redes sociales con el objetivo de que otra gente se identifique con ellos. Sin embargo, esto es un arma de doble filo, ya que estas personas pueden influenciar para bien o para mal. Además, muchas personas que consumen este tipo de contenido intentan ser como estos influencers, por lo que puede derivar en una pérdida de la autoestima, un sentimiento de inferioridad porque aspiran a ser algo o alguien que en ocasiones es irreal, o el desarrollo de problemas mentales como depresión, ansiedad o trastornos de la conducta alimentaria, lo cual desgraciadamente es muy frecuente en los adolescentes. 

Como hemos visto casi todas estas profesiones tienen en común el trato con personas, la comunicación directa o indirecta (en el caso de los influencers), la proporción de ayuda o consejos y la posibilidad de influir en el desarrollo individual de cada persona. 

En cuanto a las diferencias, como ya he dicho anteriormente, el coach, el tutor, el orientador y el asesor son en su mayoría profesionales que suelen aportar al resto del mundo cosas positivas, mientras que el caso de los influencers hay una barrera muy fina. 

Sin embargo, me gustaría destacar que hay creadores de contenido que realizan un trabajo muy interesante y entretenido, y en ocasiones incluso educativo. Este es el caso de dos "influencers" que personalmente sigo en la plataforma de Tiktok y que estoy segura de que a vosotros también os encantarían:

La primera es Blanca (@blanca_guilera) una chica que sube vídeos hablando sobre historia, arte y moda, principalmente. Es probablemente mi creadora de contenidos favorita, ya que trata temas muy interesantes con los que a la vez aprendes. Una de sus secciones más conocidas es "cancelando personajes históricos" donde nos habla de las personas más famosas e influyentes, pero desde otra perspectiva, contándonos también lo negativo que hay detrás. Habla también sobre temas curiosos que se salen un poco de las enseñanzas canónicas, por ejemplo sobre la sexualidad en la Antigüedad. Otros temas que suele mostrar son lo relacionado con la moda, el arte o el cine. A ello se suma su capacidad para captar la atención del público a través de como te cuenta las cosas. Sin lugar a dudas os recomiendo que vayáis a visitar sus redes sociales, porque aprenderéis algo nuevo, curioso e interesante solo con ver un vídeo suyo. Os dejo por aquí su canal de Youtube para los que no manejéis Tiktok:


Otra creadora de contenido que siempre recomiendo es @merigopsico. En esta ocasión es una cuenta más enfocada al ámbito de la psicología donde suele hablar de experimentos sociales, recomendaciones de películas que sobre todo te harán pensar y también trata muchas veces temas relacionados con la salud mental. Con ella he aprendido muchísimo y me ha descubierto muchas películas interesantísimas que ahora están en mi top 10. Os dejo por aquí también su canal de Youtube:


Espero que os haya gustado mucho este post y que visitéis sus cuentas, porque realmente son creadoras de contenido que merecen la pena y creo que deberían tener mucho más apoyo.

Comentarios

  1. Acerca de lo que comentas sobre Blanca Guilera (que no la conocía), ¿te ha llegado a cambiar la opinión de un/una artista que te gustase? Hace unas semanas me vi el vídeo de un influencer (Antonio García Villarán) que mostraba los aspectos cuestionables de la vida de Picasso. A los pocos días visité el Museo Reina Sofía y, al estar ante el Guernica, inevitablemente pensaba en lo que había escuchado en el vídeo sobre el artista: no era capaz de centrarme en el cuadro, lo cubría la sombra de su creador.

    ¿Hasta qué punto puedo separar al artista de la obra? Creo que es necesario saber disociar la vida del artista de su obra, pero depende del caso se hace complicado. Si descubro que mi cantante favorito, con quien empatizo en cada tema, resulta ser una basura de persona que ha mentido durante toda su discografía, ¿escucharía de la misma forma su música? Es un tema que me suscita muchas preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que me ha pasado, sobre todo con directores de cine o actores, ya que con los pintores (sobre todo) estoy curada de espanto por lo que veía en la carrera. Es algo lógico lo que te ocurrió con Picasso, pero sí creo que es necesario separar la vida o la personalidad del artista de su obra, ya que de no ser así no podríamos contemplar una gran parte del arte, del cine o incluso de la música. Pero es algo muy difícil de conseguir, a mí en ocasiones me cuesta.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares